top of page

Reforma pensional: las tres ponencias que están pendientes de discusión en el Congreso

El proyecto de ley está a la espera de su segundo debate en la plenaria del Senado.


Con el inicio de un nuevo periodo legislativo, el Congreso retomará las discusiones de varios proyectos que se encuentran en trámite. Los que han generado más expectativa son las tres grandes reformas promovidas por el Gobierno Nacional, es decir, la reforma a la salud, la laboral y la pensional.


De estas iniciativas, la reforma pensional es la que registra más avances. Tras haber superado su primera gran prueba, una vez comiencen las sesiones en el Legislativo, el proyecto pasará a su segundo debate en la plenaria del Senado. 

Así las cosas, los legisladores se encontrarán con tres ponencias para debatir. 


Las ponencias

La primera, presentada por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, propone archivar el proyecto. La motivación detrás de esta propuesta es que, de aprobarse el articulado tal como está planteado, crearía un sistema que no será sostenible en el largo plazo. 


Con base a lo que ordena el reglamento, esta ponencia abrirá las votaciones. De no prosperar, la plenaria tendrá que discutir y votar las otras dos ponencias existentes, según el orden de radicación. 


El siguiente turno es para la presentada por la senadora Norma Hurtado, del partido de ‘la U’, la cual fue radicada antes que la del Gobierno y tiene tres grandes diferencias con esta: el umbral del pilar contributivo, el manejo de los recursos que lleguen a Colpensiones y los subsidios dirigidos a quienes no se pensionan.


Según explica Daniel Wills, vicepresidente técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, el proyecto de Hurtado plantea que el que quienes estén obligados a aportar para su jubilación a Colpensiones sean aquellas personas que devenguen hasta 1,5 salarios mínimos y no tres, como propone la iniciativa del Ejecutivo. 

Por otro lado, se propone que la tarea de manejar los recursos que lleguen a Colpensiones, en lugar de ser administrados por el Fondo de Ahorro Público, se le otorgue al Banco de la República. 

En cuanto a los subsidios, el proyecto del partido de 'la U' fórmula que estos sean entregados cuando se llegue a la edad de pensión, no tres años después, como lo plantea el Gobierno.


Ajustes a tener en cuenta

Algunos de los temas fundamentales que han captado la atención incluyen definir en qué entidad recaerá la responsabilidad del manejo del Fondo de Ahorro Público propuesto, la fijación del umbral adecuado que debería tener el pilar contributivo, el régimen de transición, las ayudas que recibirán los adultos mayores que no tienen ingresos, entre otros. 


En ese sentido, de acuerdo con un escrito realizado por el exministro José Antonio Ocampo, "el proyecto debe ser objeto de algunas revisiones”.

En primera instancia, el exministro considera que la entidad que debería encargarse del Fondo de Ahorro Público es el Ministerio de Hacienda, para así tener la posibilidad de invertir los recursos a través de fondos financieros privados. 


El segundo punto es el umbral de las cotizaciones que deben hacerse a Colpensiones, que debe bajar de tres salarios mínimos a uno y medio o máximo dos. También considera que el régimen de transición debe mantenerse en 1.000 semanas y no en 750, como se propuso, así como tampoco conviene reducir las semanas cotizadas por las mujeres a 1.000. 

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page