Régimen laboral y tributaria son los puntos que causan incertidumbre en empresarios
- Suárez Consultoría

- 30 oct
- 3 Min. de lectura
La Andi señaló que la informalidad es otro de los principales retos, expresando que esta problemática tiene profundas implicaciones en la competitividad
La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señaló que el sector productivo ha tenido incertidumbre por la discusión del Presupuesto de 2026, que además tiene una reforma tributaria pendiente por sacar adelante con la finalidad de quedar completamente financiado.
Otro factor que influyó en esto fue la implementación de la reforma laboral, que, según dijo el gremio, encarece los costos, dificulta la contratación, y por ende, la generación de empleo, agregando indicadores como la inflación, que se mantiene en el mínimo de 5%, lo que a su vez impacta la capacidad adquisitiva.
La organización señaló que la informalidad es otro de los principales retos, expresando que esta problemática tiene profundas implicaciones en la competitividad y la productividad.

La mayoría de los empresarios consideró en su encuesta que la competencia desleal que se asocia a la informalidad afecta el desempeño de varios sectores. Lo anterior lo argumentó señalando que 53% de sus encuestados expresó que el fenómeno impacta sus operaciones.
Estos datos son de la encuesta de opinión industrial, en los que también se manifestó que la variable de la seguridad cobró importancia para el sector productivo. La Andi señaló que 31% de las empresas mencionaron que fueron afectadas por la inseguridad.
El bloqueo de las vías afecta a 79% de los encuestados. A esto se suma un incremento para acceder a algunas zonas y dificultades en el transporte de bienes a través de retenes, amenazas o paros.
Bruce Mac Master, presidente del gremio, calificó la informalidad como “el elefante en la sala”, adicionando que genera una gran cantidad de problemáticas por la falta de oportunidades. Mac Master señaló que de cada 10 empleados, seis son informales.
Más datos de la muestra
La encuesta de opinión industrial también señaló que en la producción hubo un alza de 2,1% entre enero y agosto de 2025, las ventas totales (2,2%) y las ventas para el mercadonacional (2,4%).
La organización destacó que en agosto se registró un crecimiento de 2% en el indicador de seguimiento a la economía, señalando que esto se explica por la dinámica de las actividades terciarias, que significan un alza de 3,3%, en contraste con las actividades primarias y secundarias, que presentaron variaciones negativas frente a agosto de 2024.
Clima de negocios
En un corte de 2025, 62,7% de la muestra consideró que su situación actual es buena y que es levemente superior a lo observado en el mismo lapso de 2024, en el cual la muestra que afirmó lo anterior fue de 60,7%.
Las empresas que señalaron que esperan tener una mejor situación en el futuro inmediato fueron 34,1%, cifra superior a la registrada en el mismo lapso de 2024, que fue de 33,9%. Pero aun así sigue siendo inferior a los promedios históricos de la muestra.
Las principales problemáticas de la industria, según lo indicó la Andi, fueron la falta de demanda, la volatilidad frente al dólar, el costo para el suministro de materias primas y logísticos, la incertidumbre a causa de reformas, la inseguridad, las estrategias agresivas de precios, la dificultad para conseguir mano de obra, el contrabando y la competencia desleal, y la disminución de la rentabilidad.
Las empresas están percibiendo un aumento de la informalidad y señalan que esto se ha visto impulsado por el alza de los costos laborales debido al nuevo régimen laboral, la inflación, cambios arancelarios, impuestos y el desplazamiento del consumo hacia mercados informales. A esto se suma la entrada de productos importados a bajos precios. Todo ello aumenta la presión sobre las empresas formales, aumenta el desempleo y también genera una falta de control de las autoridades, indica la organización.
Además manifestaron que la informalidad ha impactado en su sector a través de productos de mala calidad, comercialización y distribución informales, incumplimiento de normativas, precios inferiores, evasión del IVA y compañías informales que no cumplen con las garantías laborales o los criterios ambientales en los productos que comercializan.
Por ello, solicitaron que entre las medidas que pueden adoptarse está una mayor vigilancia al mercado informal, a la estabilidad tributaria y a la aplicación de la legislación laboral y de las normativas.
En cuanto a las razones que han disminuido la rentabilidad operacional para las compañías, estas mencionaron una baja demanda, una disminución en los precios de venta y dificultades para trasladar costos. A esto se adiciona que ha habido un aumento en las materias primas y los insumos, así como en los costos logísticos y de fabricación. Tampoco se deja de lado el incremento de los costos de la canasta energética.











Comentarios