top of page
  • Whatsapp
  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
  • TikTok
  • X
  • Youtube

Siete de cada diez empresas mantienen o incrementan su inversión en sostenibilidad

ree

Freepik El informe muestra además que las estrategias de sostenibilidad están reforzadas por soluciones de inteligencia artificial y tecnologías digitales. Una inversión con buenos retornos. Las empresas están reportando beneficios económicos provenientes de sus inversiones en sostenibilidad, lo que ha contribuido a que este rubro tenga cada vez más relevancia en sus presupuestos.

El informe ‘How Companies Are Tackling the Climate Challenge—and Creating Value‘, de Boston Consulting Group y CO2 AI, que reúne las respuestas de 1.924 ejecutivos de 26 países, evidenció que las organizaciones están reafirmando su compromiso de un negocio más sostenible, para lo que movilizan recursos financieros y humanos.

Siete de cada diez empresas aseguró mantener o incrementar sus inversiones en sostenibilidad, mientras que un 16% afirmó que las aumentará en los próximos cinco años. Dichos recursos, indica el informe, se destinarán para mitigación, adaptación y resiliencia, enfocados en la protección de activos frente a fenómenos metereológicos extremos y el crecimiento de lúneas de negocio/productos sostenibles.

Estas decisiones están basadas en los rendimientos de sus inversiones actuales: el 82% indicó recibir beneficios económicos tangibles de sus iniciativas climáticas. Un porcentaje representativo (6%) señaló que el retorno de las inversiones en sostenibilidad supera el 10% de sus ingresos anuales (por valor neto medio de US $221 millones por empresa).

Ángel Martínez, Managing Director & Senior Partner, Leader of Climate & Sustainability for Spanish South America de BCG, destaca que las estrategias de sostenibilidad en las organizaciones no están sujetas a las presiones externas y que las inversiones continúan incrementando, pese a la tendencia más conservadora en el discurso público.

Lo que contrasta con otros factores donde persisten brechas para superar y mantener la senda positiva: el número de organizaciones que reportan de forma completa sus emisiones de gases de efecto invernadero en los scopes 1,2 y 3 (pasó de 9% en 2024 y 10% en 2023 a 7% en 2025); una caída similar se evidenció en el porcentaje de organizaciones que establecen objetivos de reducción en todos los alcances (se contrajo en un 3%), y solo un 12% de las organizaciones evalúa los riesgos climáticos (el riesgo financiero se estima en US $790 millones hacia 2030).


El informe muestra además que las estrategias de sostenibilidad están reforzadas por soluciones de inteligencia artificial y tecnologías digitales. Más de la mitad de las empresas usa IA generativa para agilizar la innovación y diseño de nuevos modelos de negocios, mientras que la mitad aseguró usar la IA predictiva para evaluar y anticipar riesgos, optimizar operaciones y facilitar la toma de decisiones.

“Las empresas que obtienen un mayor valor de la sostenibilidad son las que apuestan por la inteligencia artificial y las herramientas digitales avanzadas; cuando combinan varias soluciones, tienen más del doble de probabilidades de obtener beneficios reales y sostenibles”, apunta Charlotte Degot, CEO de CO2 AI y coautora del informe.




Comentarios


bottom of page