Dian y la CCB avanzan en la centralización de trámites clave de empresas en Bogotá y Cundinamarca
- Suárez Consultoría

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Ambas entidades suscribieron un memorando de entendimiento con el que se busca facilitar diligencias tributarias.

Empresas Foto: iStock
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) firmaron un memorando de entendimiento con el que buscan facilitar y centralizar trámites clave para empresarios, comerciantes y ciudadanía de Bogotá y Cundinamarca.
El acuerdo permitirá que los usuarios puedan realizar en cualquiera de las sedes de la CCB gestiones relacionadas con la inscripción y actualización del RUT, recibir orientación tributaria, aduanera y cambiaria (TAC), así como resolver dudas sobre obligaciones formales, incluida la facturación electrónica, sin necesidad de desplazarse a oficinas de la Dian.
Cómo funcionará la atención Dian–CCB
Según lo pactado, la DIAN orientará técnicamente a la CCB y asignará funcionarios que apoyarán la estrategia, mientras que la Cámara habilitará espacios físicos y virtuales, además de equipos tecnológicos, para la atención directa al empresariado.
Un funcionario de la Dian asistirá de forma rotativa una vez por semana a distintas sedes y puntos de atención en Bogotá y municipios de Cundinamarca, con un cronograma que cubre zonas como Chapinero, Cedritos, Kennedy y Salitre, en Bogotá, así como en los municipios de Cota, Chía, Zipaquirá, Ubaté y Tocancipá, entre otros.
Adicionalmente, el acuerdo contempla videoatención en puntos específicos como la sede Centro de la Dian en el Parque Santander y Fusagasugá, así como acompañamiento en jornadas de la Cámara Móvil para llegar a municipios donde se realicen estas actividades.
Enfoque en formalización y cultura tributaria
Para Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, el memorando “es el resultado de la voluntad mutua entre las dos entidades para establecer una estrategia de cooperación en beneficio de la comunidad empresarial, comerciantes y ciudadanía en general, en favor del desarrollo económico de la ciudad-región”.
El directivo subrayó que la articulación público-privada es clave para acercar los servicios del Estado a quienes generan empresa y empleo.
Por su parte, Patricia González Vasco, directora seccional de Impuestos Bogotá de la Dian, señaló que “este memorando de entendimiento fortalece los mecanismos de articulación interinstitucional y amplía la cobertura de los servicios de la Dian”, al facilitar el acceso a orientación tributaria y el cumplimiento de obligaciones formales mediante esquemas presenciales y virtuales.
Más allá de la atención individual, ambas entidades anunciaron jornadas y campañas de formación conjuntas para mejorar el conocimiento de las obligaciones mercantiles y tributarias, con el objetivo de disminuir errores frecuentes, sanciones y barreras de entrada a la formalidad.
La iniciativa busca, en la práctica, ahorrar costos y tiempo a los empresarios, especialmente a los pequeños y medianos, que suelen enfrentar mayores dificultades para cumplir con los trámites.











Comentarios