Las pymes fallan en establecer planes de trabajo y objetivos medibles, advierte estudio
- Suárez Consultoría
- hace unos segundos
- 2 Min. de lectura

Guía de liderazgo: manejo de crisis reputacionales
Además, un 45% de los microempresarios permanece en la informalidad, lo que dificulta su acceso al crédito, programas de apoyo institucional y licitaciones.
Superar los dos años de operación es una hazaña para las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. Según datos de Confecámaras, apenas el 32% de las mipymes supera los cinco años de supervivencia.
Parte del reto está en la formalización, lo que se demuestra en la organización interna en las empresas y en su acceso a recursos para su crecimiento. El Termómetro Empresarial elaborado por BIRU, basado en una encuesta aplicada a más de 1.200 empresarios del país, encontró que persisten debilidades en temas de formación, planeación y gestión.
Según detalló el estudio, apenas un 14% de los empresarios afirmó tener un plan de trabajo estructurado, con objetivos medibles y seguimiento constante. Esto demuestra informalidad en la gestión de sus negocios: más del 60% de los encuestados aseguró no tener metas ni una visión clara de su empresa, mientras que cerca del 40% mezcla el dinero personal con el del negocio, dificultando el control de las cuentas.
Además, un 45% de los microempresarios permanece en la informalidad, lo que dificulta su acceso al crédito, programas de apoyo institucional y licitaciones.
Esto contrasta, dicen desde BIRU, con la relación entre formación y resultados. “Los empresarios que toman más cursos y completan su ruta de aprendizaje —particularmente en finanzas, ventas y planeación— tienden a tener mejores ventas, están más formalizados y aplican herramientas digitales con mayor efectividad. Mientras que en el nivel más bajo del negocio los empresarios completan en promedio el 72% de los cursos, en los niveles más altos completan más del 90%”, indicaron. Fuente: FORBES COLOMBIA https://forbes.co/2025/10/29/negocios/estudio-muestra-los-principales-retos-de-las-pymes







